La vida, una buena canción.

Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche


Ciertamente todos creemos saber lo que es música, pero al reflexionarlo nos damos cuenta que el concepto no puede ser reducido a una simple definición. Los expertos intentaron definir  “música” como el arte de combinar sonidos y silencios. Sin embargo es una forma muy generalizada de explicar un concepto tan amplio, es como tratar de entender Don Quijote de la Mancha con tan solo leer la contraportada del libro.

Esto no significa que el concepto de música sea algo incomprensible, pero al igual que un buen libro, cada quien tiene una manera particular de interpretar lo que significa y no existe una respuesta correcta o errónea para esto. Simplemente se basa en las distintas vivencias que cada quien ha tenido dentro del ámbito. Por ejemplo, para un niño criado en algún poblado del norte de México, probablemente su mayor imagen de “música” serán  personajes como Julión Álvarez o Los Tigres del Norte. Y el niño crecerá pensando que toda la música en general se trata de hablar de mujeres y supuestas “hazañas” dentro del narcotráfico.

Y en realidad aquel individuo no tendrá la culpa, ya que eso fue lo que él aprendió a través de las vivencias dentro de su contexto. Para crear esa concepción del concepto música, tuvo que ser influenciado por factores externos ya que nadie nacemos sabiendo lo que es música. 

En determinado momento de nuestras vidas comenzamos a experimentar esa sensación auditiva que es bastante peculiar. No se parece a ningún otro ruido ya que aun cuando sabemos que es una mezcla de sonidos pareciera ser que se trata de uno solo. A partir de ese momento nuestro cerebro va creando cierta figura para explicar aquella sensación pero aun así seguirá siendo un tanto indescriptible.

Usualmente cuando nos gusta una canción que escuchamos por primera vez, utilizamos expresiones como: ¡Que buena rola!”, “¡Esta Chida!’’, pero en realidad ¿A que le llamamos “Chido” o “Bueno”? Ciertamente son expresiones que utilizamos en nuestro fallido intento de describir la sensación que provoca escuchar aquella canción.

Pero aun cuando no podemos explicar con palabras lo que la música nos hace sentir, sabemos que la música está ahí y que es mucho más que una combinación de sonidos y silencios. Y a pesar de la controversia todos tenemos aquel vago concepto de lo que significa “música”. Y no hay ser humano en la tierra que sea completamente incapaz de responder a la pregunta: ¿Qué es la música? o incluso ¿Qué es la vida? Ciertamente son conceptos muy parecidos, es decir, igual de incomprendidos.

Cada persona tiene su propia concepción para referirse a la vida, y al igual que la música no existe una respuesta correcta. Pero también llegamos a pensar que “vivir” es hacer todo lo que hiso Henry Ford, Martin Luther King, Jr., o incluso Lionel Messi. Así mismo cada quien llega a forjar su particular estilo de vida basado en sus experiencias y también somos incapaces de describir lo que es que significa “vivir” a pesar de que supuestamente lo hacemos todos los días.

Sin embargo diferimos en una de las características mencionadas. En el mayor de los casos la música es incomprendida pero al mismo tiempo es percibida y disfrutada. En cambio pareciera ser que entre menos “comprendemos” la vida, más trabajo nos cuesta disfrutarla.
Nadie sabe cuándo comenzó la música o quien comenzó con ella. Sin origen ni final pero todos sabemos que existe. Al igual nadie puede comprobar donde surgió la vida o gracias a quien se originó pero si podemos asumir que la vida no es un conjunto de eventos aleatorios sucediendo a la vez, la vida es un solo evento.

Y si la música es mucho más que una mezcla de sonidos y silencios, vivir es mucho más que solo existir. 

2 comentarios:

  1. Hola Ulises, me gustó mucho leer tu entrada, es muy bueno tu blog, de un tema que a todo mundo le gusta, la música, es muy buena tu manera de verlo todo relcionado con la musica, es muy buena, a mi también me gusta mucho la musica y es evidente que no a todos nos gustan los mismos generos aunque considero los mios algo sencillos, felicidades, es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Se me hace algo curioso que nadie pueda darle un significado real a la música, sin embargo, "todos" llegan a la conclusión de que es indescriptible. Difiero en el hecho de que no se pueda explicar, simplemente que el concepto, al igual que la Vida o el "amor" de que no se puede explicar, es un constructo humano que nos incapacita a describirlo. El español es uno de los idiomas más extensos, ¿de verdad crees que no se puede describir?

    ResponderEliminar